Juan Carlos Pérez Arencibia: en lo que llevamos de año hemos tenido más de 6.187 visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos

El doctor en física, Juan Carlos Pérez Arencibia es desde el año 2000, el administrador del Observatorio del Roque de Los Muchachos, lugar donde se encuentra una de las baterías de telescopios astrofísicos más completa del mundo, ideal tanto para la observación nocturna, como para la física solar. En esta entrevista que ofrece para El Alisio, Juan Carlos nos detalla la importancia que tiene el Observatorio para la Isla y para el turismo de las estrellas.

Este año, el IAC ha ampliado el número de visitas al Roque de Los Muchachos, ¿en total cuántas personas tuvieron la oportunidad de visitar el Observatorio?

Llevamos ya con un cambio de sistema desde hace años. En el Observatorio ya no hacemos jornada  de puertas abiertas, sino que tenemos una oferta continua de visita al Observatorio. Tenemos unos cupos diarios para formar grupos y cada día se puede visitar el Observatorio. En el año 2011 hemos realizado 98 jornadas y hemos recibido a 4.532 personas. A parte cada año acogemos a todos los alumnos de 4º ESO de toda la Isla donde se realizan charlas para 1100 alumnos, más otros grupos de escolares de las islas vecinas. En total el número de visitas que llevamos de año hasta  el 31 de agosto superan las 6.187 personas.

Llevamos escuchando desde hace algún tiempo, el interés por crear un centro de visitantes astronómico en los alrededores del Roque de Los Muchachos. ¿Vamos por buen camino para conseguirlo?

El Cabildo de La Palma, se está haciendo cargo del proyecto. Van a poner el Centro de visitantes como infraestructura prioritaria para el turismo y en principio quieren darle curso para que se lleve a cabo en esta legislatura. Ahora se considera el cielo como uno de los pilares del turismo en La Palma. Y desde el IAC colaboraremos y aportaremos todas las ideas y  contenidos necesarios para el futuro centro. Además sería uno de los iconos del turismo astronómico en la Isla y cumpliría una interpretación de la zona.

Hay que destacar que el Centro va a regular también la actividad del visitante, ya que en la actualidad no hay posibilidad de controlar los cientos de turistas que nos visitan cada año en los alrededores del Roque de Los Muchachos.

Recientemente el IAC junto con otras autoridades han llevado a cabo el primer curso de Guía Starlight, ¿qué valoración hacen sobre este primer curso y qué salidas tiene? ¿Habrán más ediciones?

Fue un compromiso adquirido del IAC con las principales instituciones insulares para darle salida a toda la dinámica que se mueve alrededor de la astrofísica en La Palma. El curso estuvo  apoyado por iniciativas internacionales de ahí el nombre de guía starlight que promociona el cielo nocturno como elemento cultural.  La Palma ha sido elegida por científicos como un lugar ideal para la observación nocturna y a raíz de eso se ha creado una serie de normativa para preservar esas características excepcionales que tenemos para la observación científica.

Con toda esta actividad cultural se ha pretendido formar a un núcleo de personas que pueda transmitir el sentido de esta iniciativa. Y la valoración ha sido muy positiva en esta primera edición. Ha sido un curso muy novedoso y variado y los alumnos que ahora están capacitados, tendrán unas posibilidades muy interesantes para dinamizar toda la actividad que se está gestando alrededor del turismo de las estrellas. Estoy seguro que este curso piloto que se llevó a cabo en La Palma tendrá continuidad y habrán más ediciones.

Actualmente ¿cuántas personas trabajan alrededor del Observatorio?

Actualmente somos 185 personas trabajando en algunos de los telescopios del ORM y más de la mitad son personas de la Isla. Yo creo que la gente ya se da cuenta de la importancia que tiene el Observatorio para la contribución de puestos de trabajo en la Isla.

Hace unas semanas, se hizo público que La Palma será la sede de la próxima Conferencia Internacional Meteoros. ¿Qué significa para la Isla? Ayudará a que la Isla se empiece a vincular con el tan famoso turismo de las estrellas?

Significa un gran reclamo para la Isla. A nosotros nos han llamado para congresos de otras ramas que se quieren celebrar en La Palma y que vienen por el interés que les despierta el Observatorio. Si se hiciera un esfuerzo en promover el turismo de congresos científicos sería una rama interesante para atraer otro tipo de turismo diferente hasta ahora.

¿Cuáles son los proyectos de futuro para el ORM?

Para el mes de noviembre vamos a realizar el congreso “Ciencia con el Grantecan” y contaremos con un total de unos 170 congresistas aproximadamente. El lugar que hemos elegido es el Teatro Circo de Marte y se llevará a cabo durante los días 16, 17 y 18 de noviembre. El objetivo de realizar este congreso en Santa Cruz de La Palma es para que el congresista pueda tener en su tiempo libre la oportunidad de conocer la capital e integrarlo en el entorno para que conozca un poco más la Isla.  Por el momento ya se han celebrado tres congresos en Granada, México y Florencia y ahora por fin le toca el turno a La Palma por razones obvias, ya que es aquí donde tenemos instalado el telescopio y además tendremos la posibilidad de que conozcan su funcionamiento en directo.

 

Enlace Corto:

Quizás te interese

Escrito por en 23 octubre, 2011. Bajo Astronomía, Entrevistas, Portada. Usted puede seguir cualquier respuesta a esta entrada a través de RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o un trackback a esta entrada

2 Respuestas a Juan Carlos Pérez Arencibia: en lo que llevamos de año hemos tenido más de 6.187 visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos

  1. Pingback: Juan Carlos Pérez Arencibia: en lo que llevamos de año hemos tenido más de 6.187 visitas al Observatorio del Roque de Los Muchachos | Ayuntamiento de la Villa de Garafia

  2. Querido amigo Juan Carlos,
    me ha parecido fantástico localizarte después de tantos años…supongo que te acuerdas de mí….desde mi reciente posición aunque sigo investigando como Profesor de Investigación en el CSIC-IETcc (hace ya 19 años que me mudé del ICV a este centro de la construcción…) te FELICITO Y FELICITO AL OBSERVATORIO DEL ROQUE DE LOS MUCHACHOS POR LA MAGNIFICA LABOR QUE REALIZAIS , ASI COMO EL ENTUSIASMO Y ACTIVIDADES DE DIVULGACION CIENTIFICA, un abrazo
    JESUS MARIA RINCON
    Presidente de la AEC: ASOCIACION ESPAÑOLA DE CIENTIFICOS
    http://www.aecientificos.es

    ———————————————-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>